lunes, 14 de febrero de 2011

Se va el más grande

Tras 18 años y más de 350 goles como profesional, hoy se retira el mejor delantero centro que yo he visto nunca. Lo deja, porque ya no puede más, porque no ha sabido cuidar su cuerpo tras sus trágicas lesiones de ligamentos. Pero lo deja después de haber logrado 2 Ligas españolas, 2 Supercopas, 1 Copa del rey, 2 supercopas de Europa, 1 Recopa, 1 Copa Uefa, 2 Mundiales, 2 Copa América, 2 Balones de oro, 3 Fifa World Player, 1 Bota de oro y ser máximo goleador de la historia de los Mundiales.

Después de estas lesiones ya no le vimos hacer esas jugadas donde cogía el balón en el centro del campo y driblaba a todo defensa que se ponía por delante, a aquél que intentaba huir y dejaba sentado al portero.

Aún así, supo reinventarse y transformarse en otro tipo de jugador, con menos agilidad, pero con una potencia y un olfato goleador sin límites, pero se convirtió en un delantero de área tan letal  como el mejor Romario.

Después de casi dos años de inactividad debido a su segunda lesión de rodilla, reapareció en el Mundial de Korea y Japón de 2002, para ser el máximo goleador del torneo, y hacer pentacampeona a Brasil con un gran gol ante Alemania en la final.

En su época en el Real Madrid le vimos algo pasado de peso, que todo el mundo criticaba, pero que nadie alcanzaba. Nunca volvió a ser ese estilizado delantero que brilló en el F.C. Barcelona, pero siempre daba la cara en las grandes ocasiones y martilleó una y otra vez las porterías españolas son una solvencia increíble.

Hoy se retira Ronaldo Nazario de Lima, y nunca olvidaré esa tarde de octubre de 1996 en la que me levantó de la silla con un gol memorable al Compostela. Tampoco olvidaré ese Lazio-Inter de Copa de Italia, en el que reapareció tras su primera lesión de ligamentos y en su primera intervención y al realizar una bicicleta, cayó al suelo entre lágrimas de dolor y de impotencia.

Gracias por todos los buenos y malos momentos que nos has hecho vivir. Siempre te recordaremos.

http://www.youtube.com/watch?v=4Jy9XIwGfwQ

2 comentarios:

  1. Me ha gustado tu artículo, Carlos. Tiene mérito porque me has contagiado el entusiasmo por Ronaldo, y eso que yo soy de Maradona.

    ResponderEliminar