lunes, 9 de junio de 2014

El futbolero antisistema

Me gusta el fútbol. Me encanta. Desde siempre. Me gusta ver fútbol, hablar de él, estudiarlo, analizarlo, pero sólo lo que pasa en el vestuario y en el césped. Me gusta saber los planteamientos de mis equipos favoritos (que son muchos y de muchos países) y de los rivales. Me gusta saber qué pasa por la cabeza del técnico a la hora de analizar el sistema de juego y decidir un equipo para pugnar por la victoria. Y llega el Mundial. 

El Mundial de fútbol es ese escenario en el que aflora el patriotismo de futboleros y no tan futboleros y que saca el antipatriotismo de los escépticos al deporte de masas. A mi me gusta verlo desde la distancia y disfrutar de todas las selecciones, no sólo de la española. Es obvio que mi preferencia va con "La Roja", pero no pasa del mero hecho de haber nacido en este país y ser aficionado al fútbol. Aunque he de reconocer que en los momentos de tensión sale la vena forofa, para qué nos vamos a engañar.

Aparte de todo el plano estrictamente deportivo y de análisis del espectáculo, he de mostrarme totalmente en contra de un acontecimiento que se ha vuelto cada vez más capitalista y que lleva a un país como Brasil, con una pobreza de casi el 30%, a gastarse el doble del presupuesto de los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 juntos. Y que además, en España, flamante campeona del mundo y de Europa en dos ocasiones consecutivas, se haya aprobado una prima que asciende a 720.000 euros por cabeza en caso de ganar el campeonato en plena crisis económica y social.

¿Estoy en contra del Mundial? Sí. ¿Lo voy a seguir? Pues sí. Incoherencias que tiene la vida. Todos tenemos una. Con el corazón en la mano, no quiero que sea España quién gane este Mundial. Con la cabeza fría, no creo que sea España la campeona.

El jueves arranca el mayor espectáculo deportivo, y yo empezaré a analizar a jugadores, sistemas de juego y estrategias en los ratos que me deje mi vida normal. Y lo contaré, porque es lo que más me gusta.

@CarlosMH87

No hay comentarios:

Publicar un comentario