lunes, 20 de octubre de 2014

Certeza y matices tácticos

A cinco días del esperado "Clásico", blancos y azulgranas llegan con ideas bien distintas en la cabeza. Mientras que unos tienen bastante claro su esquema para el primer gran duelo del año, los otros barajan varias posibilidades para saltar al Bernabéu.
depor.pe
La idea de Ancelotti parece fija. Ya avanzó hace unos días que jugarán los de siempre si no pasa nada. Y es que el esquema del Madrid está bastante claro a estas alturas de campeonato. Tras la marcha de Alonso, Modric y Kroos se han hecho con el doble pivote con bastante solvencia en partidos de poca envergadura; el problema viene con equipos potentes. Alonso era un jugador que metía la pierna, y la metía sin dudar. Daba equilibrio, era el primero en sacar el balón y el que mantenía al equipo unido, sin él, la media se parte. Modric y Kroos hacen la función de la organización de manera magistral, pero la duda está en si al menos uno de ellos puede ser el mediocentro que necesita el Madrid para las citas grandes. Sobre todo teniendo a Messi a sus anchas por la zona de 10.

Otra de las dudas se genera en el ataque. Su punto más fuerte en ocasiones se convierte en una debilidad. 30 goles en 8 partidos avalan la BBC, pero su falta de compromiso defensivo, sobre todo de parte de Bale, puede hacer que la pareja Modric-Kroos sufra aún más. Benzema en esto, siempre suma. Si el Madrid es capaz de disputar y quitar la posesión al Barça tiene mucho ganado, pero si no lo consigue (o su plan es otro) puede sufrir demasiado.

Luis Enrique, por su parte, llega con más dudas (o más posibilidades). Si en el Madrid la única posible variante podría ser introducir a Isco en lugar de James, perfil parecido aunque menos trabajo del colombiano, en el Barça la cosa no está tan clara. Imaginamos que cada culé tiene su equipo en la mente, pero la mente que nos interesa es la de "Lucho". Desde la defensa hasta la delantera dispone de múltiples variantes.

La defensa es, de momento, la parte más segura en Liga: 0 goles encajados. De momento no parece haber una línea de cuatro fija y el único que ha rayado a gran altura siempre es Mathieu. El propio francés podría ser un cambio si Luis Enrique quiere meter velocidad y altura, pasándolo al lateral para que se encare con Bale y así poder meter otro central de envergadura para los balones aéreos, punto fuerte del Madrid y débil del Barça. El que parece tener el puesto asegurado es Mascherano. El "Jefecito" es de esos jugadores comprometidos que un técnico siempre lo pone el primero para empezar la alineación. Su velocidad y buen posicionamiento permite cubrir las espaldas de un Alves venido a menos (por no decir desastroso) y de un Busquets que no está en su mejor nivel. No me sorprendería que incluso lo introdujese en el medio junto a "Busi".

En el centro la cosa estaba más clara desde hace semanas. Y digo estaba porque las últimas apariciones de Xavi han hecho dudar a más de uno. El de Tarrasa, que parecía acabado, sigue siendo el mejor en su puesto aunque no esté para jugarlo todo. Pero sí está para jugar 90 minutos en el Bernabéu. Rakitic parece tener el puesto asegurado por lo que da en ataque y en defensa (igual te salva un gol que te da una asistencia en el área contraria). La propuesta más factible sería la de sacrificar un delantero y meter alguien más en la medular, más sabiendo las dificultades que le puede ocasionar al Madrid verse superado en número en el mediocampo.

El ataque es el punto caliente que da morbo a todo Madrid-Barça. Suárez (casualidad o no) acaba su sanción este mismo sábado y podría ser titular. No se ve muy lógico exponer a ese foco a un jugador que lleva meses sin competir, pero tanto su titularidad para desgastar a la defensa como la opción de que salga los últimos minutos son ideas que están en la mente de todos. Lo que parece claro es que jugará algo.

Los otros dependerán del centro del campo. Si el técnico asturiano se decide por meter uno más, Messi y Neymar serán los que formen la delantera. Si no, Pedro, Munir o el propio Suárez podrían acompañar a los dos máximos goleadores del Barça.

El sábado saldremos de dudas, y veremos si Luis Enrique tiene un "ataque de entrenador".

@CarlosMH87