lunes, 2 de diciembre de 2013

Fin de ciclo

Que el mejor Barça de la historia tenía que terminar era una realidad, por algo salió zumbando Guardiola. Si nos fijamos en los números, este Barça es uno de los mejores; 13 victorias, un empate y una derrota en Liga, 42 goles a favor y tan solo 8 en contra. Pero las sensaciones que transmite el equipo son bastante lamentables, sobre todo en los últimos partidos. Y es una cuestión de actitud. Los cambios tácticos que ha introducido el Tata no me parecen desacertados tanto que en ocasiones el equipo se volvía predecible y plano, pero el mayor aporte de Guardiola no fue el estilo, que ya lo tenía, sino la intensidad que transmitía (a veces asfixiante) a los jugadores y que no dejaba que cayeran en la relajación.

Los ciclos acaban y sobre todo cuando se ha ganado todo lo que se puede ganar. A los jugadores les falta hambre, motivación y a muchos de ellos les sobran años. Algunos están pidiendo a gritos un cambio. Xavi, por mucho que nos duela, no es ni la sombra del jugador que fue; Iniesta no desborda como lo hacía antes; Piqué parece que no sabe estar sin un Puyol a su lado; y el propio Puyol está para otra cosa. Parece que se reserven en algunos partidos para llegar frescos al último tramo de la temporada porque saben que deben dosificar las fuerzas, pero puede que cuando llegue ese momento ya sea demasiado tarde para reaccionar.

Si hay algo que le podría pedir al Tata es tener valor para hacer frente al cambio, pero no es nada fácil. Hay jugadores como Tello o Sergi Roberto que podrían tener más minutos; y Bartra ya se ha convertido en el central que tanto buscaban.

Creo que la invención del falso 9 salió para cubrir una carencia que dejaron Eto'o y Zlatan cuando se fueron y que ya es hora de recuperar un puesto clave para un equipo que necesita ser campeón. Para mi el mejor Barça apareció con Leo en la banda y un delantero referencia que mordía a la hora de presionar. A lo mejor relegar de nuevo a Messi otra vez a un segundo plano podría ser perjudicial, pero creo que puede ocupar otro puesto con mayor libertad en el equipo (el clásico 10 de toda la vida), si es que sigue la temporada que viene...



Carlos M.-